Archivo de la categoría 'Bitácora'

4º Feria de Artesania “Faro de Maspalomas”

feria-faro.jpg

www.joserobayna.com

Ahora podras visitar nuestro stand en la 4º Feria de Artesania de Faro de Maspalomas 2o11, del 12 al 21 de agosto con horario de 17 a 23 horas.

Arte y artesanos II

bitacora5.jpg

www.joserobayna.com

Retomo y pongo el acento sobre aquello de que la expresión a través de una determinada técnica, ofrece posibilidades infinitas…porque creo que es ahí donde puede estar el punto de encuentro con lo artistico; la voluntad de expresar, de comunicar.

Mas allá del dominio de la técnica, y por ende de la calidad del trabajo hecho, cosas que por otro lado se presuponen en un profesional ; está esa necesidad de contar historias, de investigar la gramática de los elementos con los que trabajamos, de ahondar en los significados, en la riqueza de connotaciones que ofrece un determinado modo de hacer, una determinada combinación de texturas, de acabados, de materiales.

Desde cualquier disciplina del arte se afronta la obra contando con los elementos que sirven de soporte material al discurso que se pretenda hacer; así las palabras, los sonidos, el movimiento, el color, el volumen y todos los demás, sirven de puente por donde las ideas del creador cruzan al otro lado y se materializan, se convierten en algo tangible capaz de llegar al receptor.

El artesano con su cercanía cotidiana a ese soporte material, por su oficio; puede incluso tratarlo de otro modo , explorarlo y desarrollarlo con ojos diferentes, y explotarlo mas allá de las posibilidades habituales.

Esa vía ha sido andada ya con resultados a la vista. El Perseo de Cellini y la narración de su ejecución en su autobiografía, es un ejemplo al que hay que acercarse, para mi se ha convertido en el prototipo de esa forma de hacer. En lo contemporáneo Albert Paley en el trabajo del metal o John Makepeace y Wendell Castle con la madera entre otros muchísimos han sabido mover las fronteras, no con la intención de hacerlas desaparecer, sino para simplemente mostrar que los limites son cambiantes, como todo lo vivo.

Arte y artesanos I

bitacora4.jpg

www.joserobayna.com

Aunque en origen seguramente partieran de los mismos impulsos y las mismas necesidades, aquellas que nos empezaban a diferenciar del resto de las especies con las que convivíamos. Hoy con frecuencia se tachan de pretenciosos los intentos que surgen de realizar apuestas artísticas desde el mundo de lo artesano. A menudo seguramente lo son, pero creo que deja de ser tan grave este traspasar fronteras con resultados mediocres si pensamos en los propios artistas que desde dentro de ese espacio tan supuestamente bien demarcado como es el arte, proponen proyectos igual de incoherentes y faltos de novedad.

El hecho artístico y por extensión el cultural, creo que habría que entenderlo siempre circunscrito al contexto donde se da; y en un contexto donde la oferta de objetos y necesidades es tan amplia y ambigua que obliga a revisar y explorar continuamente los ámbitos donde esas necesidades surgen, y donde los objetos han de existir .

Productos y funciones se diversifican dando lugar a nuevas interpretaciones y soluciones que irremediablemente irán mas allá de las fronteras que en algún momento sirvieron para mantener las definiciones claras e inamovibles.

La cocina o los talleres de costura andan abriendo su camino particular. Desde hace tiempo, han decidido que la comida puede ser mas que alimento para el estomago o que la ropa no solo ha de servir para cubrirse del frío; sugieren posibilidades nuevas de relacionarse con esos elementos de siempre.

Algunos artesanos también, andan en la búsqueda; sin embargo sigue ese resquemor latente , mezcla de miedo al todo vale del arte moderno y a lo desconcertante de los caminos nuevos que se pueden abrir, al margen de lo bien clasificado y por ello controlable de cada oficio artesanal.

La expresión a través de una determinada técnica, ofrece posibilidades infinitas, y poner calificativos que coarten lo vasto de ese concepto de infinito, viene solo a reclamar aquello de las puertas al campo y ya sabemos que el campo vallado pierde….

Reinventando la copa

bitacora3.jpg

www.joserobayna.com

Estamos acabando en estas fechas el pedido de la Copa de Canarias para el 2009; este proyecto comenzó en el 07, con la propuesta de realizar una copa para estos eventos, que aunque refiriera a la imagen habitual de este tipo de objetos, fuera a la vez algo diferente.
Identificable con la región Canaria y con de celebración para la que se creaba, tenia que ser moderna y con suficiente presencia como para dar la imagen del triunfo conseguido después del esfuerzo realizado.

El breafing estaba claro, y el reto servido. En aquel momento fue una oportunidad de poner en practica una serie de ideas a cerca de las oportunidades que se abrían si se apostaba por reinventar esos elementos para los que por un lado seguía habiendo mucha demanda, pues formaban parte de una serie de actos cotidianos, y de total vigencia; mientras que por otro lado se buscaba ¨ refrescar ¨ esa presencia formal de los trofeos, tan anquilosada en una serie de standards, que como objetivo solo parecían tener el cumplir con el tramite social de entregar algo al ganador al final de la competición.

El diseño de la Copa de Canarias lo pueden ver en el apartado de trofeos, y al parecer el resultado fue muy bueno, convirtiendose en ese elemento identificable con los torneos para los que fue hecho.

Ferias

Hace unos dias acabó la 2º edicion de la feria de Maspalomas; una buena oportunidad para mostrar nuestro trabajo a miradas diferentes. El turismo, siempre a cuestas con todos sus tópicos, esta ahí formando parte de nuestra realidad, ajenos, al menos en apariencia a los condicionantes que la familiaridad impone; con otros criterios y opiniones que alimentan las ganas de innovar, de explorar caminos nuevos y de abrir puertas…

Siempre he considerado que la venta directa ofrece unas posibilidades inmejorables de comunicación con las personas a quien dirigimos los productos, de conocer de primera mano su reacción ante lo que ofertamos.

El dialogo que se establece, incluso mas allá de lo verbal; forma parte de esa filosofía que pretendemos impregne nuestra actividad; localizar los productos en un ámbito cercano y conocido da un valor añadido a lo que hacemos, genera respuestas inmediatas en un feed back constante que enriquece los contenidos y actualiza los criterios. Ademas nos reafirma en la intención de dar otra vuelta de tuerca a ese concepto de la localización, para incorporarle la idea de la cooperación en la creación del objeto final entre el creador que lo realiza fisicamente y las aportaciones de todo tipo que surgen en las conversaciones con el publico.

Materiales reciclados

bitacora1.jpg

www.joserobayna.com

La elaboración de objetos con materiales reciclados, es algo a lo que estoy dando vueltas desde hace tiempo; pero mas allá del aspecto, digamos ecológico del tema, en lo que se refiere a la reutilización de unos recursos todavía validos; me interesa explorar las posibilidades que se abren al cambiar de contexto esos materiales. En cierto modo quiero invitar a mirar de forma diferente a esos elementos con los que convivimos cotidianamente, y que por ese papel que les asignamos de deshecho, los relegamos en nuestra escala de valores a un ultimo lugar, en el que a pesar de su constante presencia en nuestros paisajes diario, suelen casi hacerse invisibles a nuestra vista.

En concreto con lo que pretendo comenzar a trabajar , es con las chapas de los embalajes de la fruta, aprovechar la serigrafía con la que suelen venir, como un recurso plástico aplicable a objetos de uso y decoración.

La idea, esta relacionada con el uso que en su momento se hizo de las maderas exóticas en la ebanistería; la técnica del chapeado y un poco por extensión la marquetería, pretendían dar apariencia de nobleza y preciosismo a unas maderas de menor calidad que iban debajo, y que en realidad eran las que formaban el mueble, estas laminas mas o menos delgadas del material valioso se convertían en una especie de vestido que cubría y ocultaba la pobreza del soporte.

Dar la vuelta a ese disfraz, pero conservando el sentido y las connotaciones que la técnica aun tiene, creo que puede ser una propuesta divertida, convertir chapas sacadas del contenedor en elementos decorativos interesantes y atractivos, me parece un buen reto…